
Por qué debería DEJAR de comer pan integral, aceite vegetal, leche homogenizada, aceite de canola, barras energéticas, leche de soya y varios cereales…
Estos alimentos nos están MATANDO silenciosamente, a mí, a usted y a nuestra familia, causando Diabetes, Enfermedad Cardiaca, Cáncer y exceso de grasa corporal… Déjeme mostrarle por qué deberíamos comer MÁS alimentos como la deliciosa mantequilla, crema, queso, aceite de coco, aguacates y jugosos filetes de carne. Si esto le suena extraño, se lo explicaré más en el artículo a continuación…
Por Mike Geary – Especialista Certificado en Nutrición, Autor Best-Seller Traducido al Español por Jeannette de UrreaA menudo escuchamos vagas afirmaciones en las noticias de que “el azúcar es dañina para usted” o que “el trigo y el gluten son malos para usted”, pero ¿realmente entendemos lo que estos alimentos hacen en nuestro interior?
La mayoría de personas NO entiende las razones… y lo cierto es que algunos de los alimentos mencionados en el título de este artículo pueden no solamente DESTRUIR sus hormonas y metabolismo, sino también CAUSAR enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, Alzheimer e incluso cáncer.
No sólo eso, sino que como verá más adelante, hay un alimento común de origen vegetal que probablemente come con frecuencia en restaurantes (apuesto que la comió al menos UNA VEZ en la última semana), y está demostrado que este alimento común de origen vegetal ¡CAUSA ataques al corazón! Verá a qué me refiero mientras siga leyendo este artículo.
También le mostraré exactamente lo que necesita entender para comer de manera que ESTIMULE su metabolismo, equilibre las hormonas, prevenga ataques al corazón, DETENGA la formación de cáncer en su cuerpo, y asegure que NUNCA desarrolle diabetes tipo 2, independientemente de su “mala genética”.
Bueno, vamos al grano…
Por qué el trigo nos está MATANDO — Sí, incluso «el trigo integral»
Existen 3 razones principales de por qué el trigo es un terrible alimento para nuestro cuerpo y hace más daño que bien.
Razón No. 1 – El trigo causa trastornos en el azúcar de la sangre, Glicación de las células, aumenta el ENVEJECIMIENTO, aumento de peso, y aumenta el riesgo de diabetes.
Antes de contarle por qué el trigo en realidad puede acelerar el proceso de envejecimiento en nuestro cuerpo, vamos a esclarecer un poco de bioquímica simple del cuerpo…
Esto se refiere a «glicación» en el cuerpo, y sustancias llamadas Productos Finales de Glicación Avanzada (Advanced Glycation End Products, AGEs, por sus siglas en inglés). Estos pequeños compuestos desagradables llamados AGEs aceleran el proceso de envejecimiento en el cuerpo, incluyendo daño a los órganos y articulaciones con el paso del tiempo, y por supuesto, piel arrugada.
Así que con esto dicho, ¿cuál es uno de los mayores factores que aumenta la producción de AGEs en su cuerpo? Esto le puede sorprender, pero los niveles altos de azúcar en la sangre aumentan dramáticamente los AGEs con el paso del tiempo, los cuales aceleran el envejecimiento en su cuerpo. Es por esto que los diabéticos tipo 2 muchas veces parecen que no han envejecido bien y aparentan ser de más edad que su edad real. Pero este efecto no se limita sólo a los diabéticos.
Bueno, ahora regresemos a cómo es que el “trigo integral” se relaciona con esto… He aquí un hecho poco conocido que a menudo las grandes compañías de alimentos la encubren en sus campañas masivas de mercadeo donde quieren hacernos creer que “el trigo integral” es saludable… pero el hecho es que el trigo contiene un tipo muy inusual de carbohidratos (que no se encuentra en otros alimentos) llamado Amilopectina-A, el cual en algunas pruebas se ha encontrado que dispara el nivel de azúcar en la sangre MÁS ALTO que incluso la propia azúcar de mesa.
De hecho, la amilopectina-A (proveniente del trigo) eleva el nivel de azúcar en la sangre MÁS que casi cualquier otra fuente de carbohidrato sobre la tierra. Esto está basado en respuestas documentadas en estudios realizados en pruebas de azúcar en sangre.
Esto significa que alimentos con base de trigo tales como pan, bagels, cereales, muffins, y otras delicias horneadas a menudo causan niveles de azúcar en sangre MUCHO más altos que la mayoría de otras fuentes de carbohidratos. Si no me cree, déjeme contarle esto… Me hice personalmente pruebas de azúcar en la sangre usando un glucómetro sanguíneo aproximadamente 45 minutos después de haber comido 2 rodajas de pan vs un tazón de avena, con equivalente cantidad de gramos de carbohidratos.
Éstos son los resultados de la prueba de azúcar de trigo vs avena:
2 rodajas de pan integral tostado:
45 minutos después del consumo: El azúcar en sangre se disparó de 86 en nivel de ayuno a 155.
1 tazón de Avena (equivalente en gramos de carbohidrato a 2 rodajas de pan integral tostado):
45 minutos después del consumo: El azúcar en la sangre aumentó de 86 en nivel de ayuno a 112.
Como ya sabe, mientras más alto es el promedio de niveles de azúcar en la sangre a largo plazo, más AGEs son formados dentro de su cuerpo, causando que se envejezca MÁS RAPIDAMENTE. Claramente, el trigo integral disparó el nivel de azúcar MUCHO MÁS alto que la avena, y por si no lo sabe, 155 es una lectura masiva para azúcar en sangre que seguramente contribuirá a un envejecimiento más rápido si come trigo frecuentemente, y la mayoría de gente come trigo en casi cada tiempo de comida… ¡Caramba!
Y no solo eso, pero los altos picos de azúcar en la sangre causados por trigo también hacen que su cuerpo bombee más insulina, lo cual nos hace empaquetar más grasa corporal…
¡Para nada divertido!
Estos masivos picos de azúcar debido a la ingesta diaria de trigo también causan daño con el tiempo a nuestro sistema de regulación de azúcar en la sangre, dañando el páncreas, causando resistencia a la insulina, y eventualmente causando Diabetes tipo 2. Creo que tenemos un caso firme en contra de comer lo que llamamos trigo “saludable”.
Razón No. 2 — Gluten y otros compuestos que dañan el intestino
Últimamente el tema del gluten está en llamas en los medios… Pero la mayoría de las personas está confundida acerca de si hay algún riesgo real en la salud por el gluten para la persona promedio que no tiene enfermedad celíaca.
La verdad es que incluso si usted no es oficialmente «intolerante al gluten» o «sensible al gluten», hay cientos de estudios publicados que indican que el gluten puede causar inflamación en el sistema digestivo, e incluso causar «permeabilidad» en el intestino, lo que puede llevar a un condición de salud que ha estado incrementando últimamente llamada intestino permeable, así como otros problemas digestivos y problemas autoinmunes.
Los científicos teorizan que la razón que el gluten está causando estos problemas del sistema digestivo se debe a la hibridación excesiva de trigo en los últimos 50 años, lo que ha creado nuevas moléculas modificadas de gluten que son ajenas al sistema digestivo humano en comparación con el trigo antiguo que los humanos comieron por varios miles de años.
Razón No. 3 — Antinutrientes y bloqueadores de minerales en el trigo
La tercera razón por la que el trigo es terrible para nosotros es que contiene lo que se denomina «anti nutrientes», que son compuestos naturales de la planta de trigo. Uno de estos anti nutrientes se llama fitatos, que bloquea la absorción de ciertos minerales como el zinc, hierro, manganeso y calcio en su cuerpo si usted come trigo con demasiada frecuencia.
Nuevamente, la mayoría de gente come trigo con cada tiempo de comida (cereal en la mañana, pan en el sándwich del almuerzo, y pasta o pan en la cena), así que esto puede causar, con el tiempo, una deficiencia mineral en su cuerpo que lleva a muchas otras condiciones de salud.
El trigo tiene otros bloqueadores de minerales y anti nutrientes aparte de los fitatos, tales como las lectinas. Las lectinas son otro constituyente del trigo que causa irritación en el intestino. Por tanto, es otra razón para minimizar o eliminar el trigo de nuestra dieta. No hay absolutamente nada “esencial” acerca del trigo en la dieta humana. Simplemente hace más mal que bien, y punto.
Mucha gente a menudo me pregunta, “¿Pero qué acerca de la FIBRA en el trigo? Pensé que supuestamente por eso era saludable.”
Lo siento, pero podemos obtener TODA la fibra que necesitamos de las frutas, vegetales y nueces, sin que se dañe el sistema digestivo ni haya problemas masivos en el azúcar de la sangre ocasionados por el trigo.
Por qué el aceite vegetal nos está MATANDO…
Aunque el aceite vegetal tiene un nombre que suena muy saludable, NO está hecho de vegetales. Como quizás ya sepa, el aceite vegetal realmente viene de una combinación de aceite de maíz, aceite de soya, aceite de cártamo, aceite de canola, y/o aceite de semilla de algodón, los cuales todos son absolutamente terribles para su salud.
De hecho, son claramente mortales, y no estoy exagerando. He aquí por qué:
Razón No. 1 — Los aceites vegetales suelen contener grasas trans, aunque no hidrogenadas
Usted ya SABE que las grasas trans son mortales, así que no voy a entrar en toda la ciencia de por qué las grasas trans nos matan y DAÑAN las membranas celulares de nuestro cuerpo, dando lugar a todo tipo de aterradores problemas de salud como cáncer, obesidad, Alzheimer, enfermedades del corazón y más.
Conociendo estos hechos, ya sabemos que debemos mantenernos alejados de alimentos que contengan aceites vegetales parcialmente hidrogenados. Lo hemos escuchado un millón de veces, de eso estoy seguro.
Sin embargo, lo que usted no sabe es que incluso los aceites vegetales no hidrogenados (todos los aceites vegetales son refinados) también contienen grasas trans debido a la temperatura extremadamente alta, los solventes y la presión al que están expuestos durante el proceso de refinación. Y sí, esto también incluye los aceites vegetales conocidos como “prensados por expulsión.”
Todo este proceso de alta temperatura y alta presión con solventes de hexano en realidad obliga a algunos de los contenidos poli insaturados de aceites vegetales (sí, incluso aceite de canola) a transformarse en grasas trans.
Según la Dra. Mary Enig, Phd, y Bioquímica Nutricional, “Aun cuando el gobierno canadiense indica el contenido de grasas trans en canola en un mínimo de 0.2 por ciento, investigaciones en la Universidad de Florida en Gainesville, encontró niveles de grasas trans de hasta 4.6 por ciento en aceite de canola liquida comercial.”
¡Y esta es la basura que el gobierno y los gigantescos conglomerados de alimentos nos están publicitando como “aceite saludable”! No caiga en la trampa.
Razón No. 2 — Los aceites vegetales contienen «grasas mutadas» oxidadas que son peores que las grasas trans y CAUSAN ataques cardíacos
Todos los aceites vegetales contienen grasas oxidadas debido al proceso de refinación y las reacciones con el contenido de grasa poli insaturada de los aceites vegetales. La autora y experta en nutrición, Catherine Shanahan, MD, llama «MEGATRANS» a las grasas en aceites vegetales, ya que son similares en la química de las grasas trans, pero aún PEOR.
Y los MegaTrans provenientes de los aceites vegetales se encuentran en casi TODOS los alimentos procesados empacados, como también en virtualmente TODAS las freidoras de los restaurantes.
Está probado que las papas fritas dañan nuestras arterias inmediatamente después de comerlas:
Los radicales libres que se forman durante el refinamiento de aceites vegetales crean estas grasas “mutantes”, las cuales dañan las células de las membranas y las cromosomas, y crean inflamación masiva en nuestro cuerpo.
Los radicales libres en los aceites vegetales también dañan nuestras arterias, lo que puede conducir directamente a un ataque cardiaco. Por favor comprenda que esto no es solamente un riesgo a largo plazo por ingerir aceite vegetal a diario. También hay estudios que muestran disfunción inmediata en nuestras arterias, llamada también función endotelial.
Catherine Shanahan, MD, cita en su libro Deep Nutrition (Nutrición profunda) un estudio realizado en Nueva Zelanda que mostraba que sujetos que comieron papas fritas de una freidora de restaurant sufrieron un daño inmediato a su función endotelial, al pasar de una dilatación normal de 7% antes de comer las papas fritas a casi ninguna dilatación en absoluto (sólo 1%) después de comerlas. Esto puede causar un ataque al corazón.
Si piensa que estamos exagerando, piénselo nuevamente… La Dra Shanahan también encuestó a cientos de pacientes que fueron ingresados en el hospital por un ataque al corazón, y descubrió que cada paciente había ingerido aceites vegetales con su última comida antes de su ataque al corazón… ¡Atemorizante, verdad!
Piense en ESO la próxima vez que ordene papas fritas con su sándwich favorito del menú. Realmente es ASÍ de serio. Siempre pida que le reemplacen las papas fritas de la mayoría de los combos con vegetales, frutas o alguna ensalada. Esto bien podría ser la diferencia entre morir mañana o gozar muchos más años sobre este bello planeta.